¿Cama alta: la mejor solución para una habitación de adolescente?

Amueblar una habitación de adolescente no siempre es fácil, y menos aún cuando falta espacio en la habitación. En efecto, los adolescentes necesitan una cama, pero también un espacio para trabajar, otro para relajarse... Por lo tanto, corresponde a los padres ser ingeniosos para crear un espacio adaptado a su adolescente. En este sentido, la cama alta puede ser una excelente elección.

¿Qué es una cama alta?

La cama alta es una cama elevada. Similar a una litera a la que se le hubiera quitado la cama inferior. Por lo tanto, es una cama elevada accesible por una escalera que deja un bonito espacio disponible debajo del somier. Se puede hablar de cama alta infantil o para adolescentes, pero las camas altas suelen tener todas las mismas dimensiones, ya sea 90x190 cm o 90x200 cm.

La cama alta individual es por tanto un mueble con una forma muy particular. También existen versiones más completas como la cama alta con escritorio. La cama alta infantil puede por tanto adoptar diferentes formas según el modelo elegido.

¿Por qué elegirla para una habitación de adolescente?

La principal ventaja de la cama alta es el espacio que ahorra. En efecto, la posición elevada de la cama permite disponer de un amplio espacio debajo para instalar un sofá, un escritorio, un mueble de almacenaje, etc. Así, este tipo de mueble es totalmente adecuado para una habitación pequeña.

Por lo tanto, si la habitación de tu adolescente no te parece muy espaciosa, optar por una cama alta como nuestra cama alta Landes caqui y madera será una manera muy ingeniosa de amueblar la habitación.

¿A qué edad es adecuada una cama alta?

Más que en una habitación de adolescente, la cama alta puede instalarse en una habitación infantil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de cama solo puede utilizarse a partir de los 6 años. Antes de esa edad, el uso de la escalera para alcanzar el colchón representa un riesgo demasiado alto de caída. Si desea optar por este tipo de cama antes de la adolescencia, deberá asegurarse de que su hijo tenga al menos 6 años para poder utilizarla.

Además, a menudo se recomienda fijar la cama alta a la pared para mayor seguridad.

¿Cómo amueblar una habitación con una cama alta?

Una vez instalada la cama alta en la habitación de tu adolescente, solo queda amueblar el resto de la estancia.

Un escritorio para estudiar tranquilamente

En una habitación de adolescente, la presencia de un escritorio para poder hacer los deberes y estudiar tranquilamente suele ser indispensable. Gracias al uso de la cama alta, tienes la posibilidad de instalar un escritorio incluso en una habitación muy pequeña. Tu adolescente podrá así hacer sus deberes, pero también leer, dibujar o usar su ordenador o tableta por ejemplo.

Para crear un espacio agradable, asegúrate de optar por una silla de escritorio cómoda o por la presencia de una lámpara de escritorio por ejemplo.

Un sofá para relajarse al volver de clase

Para amueblar el espacio bajo la cama alta, también tienes la opción de instalar un sofá cómodo. Este es un espacio que tu adolescente apreciará para jugar a la consola o leer, por ejemplo. Además, es un espacio perfecto para recibir amigos en casa y sentarse cómodamente.

Mobiliario de almacenamiento

Si te falta espacio de almacenamiento en la habitación, el espacio bajo la cama alta también puede utilizarse para este fin. Añadir una cómoda por ejemplo, permitirá guardar ropa y accesorios con facilidad. De hecho, si quieres que la habitación de tu adolescente siga siendo agradable, es esencial disponer de mobiliario de almacenamiento adaptado al volumen de cosas que hay que guardar.

Los detalles que marcan la diferencia en una habitación de adolescente

Para que tu adolescente se apropie del espacio, varios detalles pueden marcar la diferencia y permitirle sentirse bien en su habitación.

Una mano de pintura en
las paredes

¿Qué mejor manera de marcar este cambio de ambiente que dar un nuevo color a las paredes? De hecho, instalar una nueva cama en la habitación de tu adolescente es una buena idea para marcar esta nueva etapa, pero optar por una decoración más acorde con su edad también será apreciable. Proponle dar una nueva mano de pintura en toda la habitación según sus deseos, incluso puede ser una oportunidad para compartir este momento juntos.

Una decoración según sus gustos

Si bien las habitaciones de bebés y niños suelen decorarse según los gustos de los padres, los adolescentes ya tienen sus preferencias en cuanto a estilo y sus propios deseos. Propón a tu adolescente hacer los cambios que desee eligiendo por ejemplo pósters para colgar en la pared, un nuevo juego de cama y objetos decorativos según sus gustos. Es la oportunidad para que cree un universo que le corresponda y se sienta bien en la habitación.

Elementos indispensables para una habitación acogedora

Por último, asegúrate de que la habitación mantenga su lado confortable y acogedor añadiendo elementos indispensables como una lámpara auxiliar, cortinas o algunos cojines por ejemplo. Estos pequeños detalles crearán un ambiente aún más acogedor y tu adolescente apreciará su presencia.

Puedes añadir una bombilla LED cuyo color tu adolescente podrá cambiar según sus deseos y el ambiente que quiera crear.