¿Cómo limpiar un colchón sucio?

Categorías: Consejos

Cuando compramos un colchón nuevo, evidentemente esperamos que esté limpio y sin manchas. Sin embargo, con el tiempo, su colchón inevitablemente comienza a ensuciarse. Las manchas de sangre, sudor y también las manchas de orina pueden dejar una marca indeseable en su colchón, haciéndolo así muy difícil de limpiar. Este es un caso muy frecuente en los colchones para cunas o camas infantiles. 

Afortunadamente, existen varios métodos para limpiar un colchón sucio y eliminar las manchas sin dañar el tejido. Antes de comenzar a limpiar su colchón, debe comprender que el proceso de limpieza dependerá del tipo de manchas o suciedad que pueda estar presente. Por lo tanto, deberá elegir el producto y método adecuados para eliminar estas manchas de su colchón.

¿Cómo limpiar su colchón?

Es importante saber cómo limpiar correctamente un colchón sucio para que sus esfuerzos no sean en vano y pueda disfrutar de un colchón limpio y fresco. Aquí algunos consejos para ayudarle a recuperar un colchón limpio:

1. Aspirar el colchón

El primer paso para limpiar un colchón sucio consiste en aspirar su revestimiento. Utilice un cepillo especial para colchones y pase la aspiradora por toda la superficie del colchón. Esto permitirá eliminar la suciedad y las manchas superficiales.

2. Usar vinagre blanco y agua oxigenada

Si tiene manchas difíciles que resisten a los intentos de limpieza en seco, puede intentar quitarlas con vinagre blanco y agua oxigenada diluidos en agua caliente. Mezcle 3 partes de agua caliente por una parte de vinagre blanco y una parte de agua oxigenada y aplique la mezcla sobre la mancha. Déjela reposar durante 15 minutos, luego limpie con un paño húmedo. Repita el proceso hasta que la mancha desaparezca por completo. 

nettoyer-un-matelas-sale
nettoyer-un-matelas-sale

3. Usar cristales de soda y bicarbonato de sodio

Los cristales de soda y el bicarbonato de sodio pueden mezclarse para formar una mezcla capaz de limpiar eficazmente las manchas en un colchón. Para hacer esta mezcla, combine una parte de cristales de soda por dos partes de bicarbonato de sodio. Luego, aplique la mezcla sobre la mancha y déjela reposar durante 5 minutos. Limpie la mancha con un paño húmedo y repita el proceso hasta que la mancha se haya eliminado por completo.

4. Usar lavavajillas y agua

El lavavajillas y el agua caliente pueden usarse para quitar las manchas de comida y aceite en un colchón. En un recipiente, mezcle una parte de lavavajillas por 7 partes de agua caliente. Aplique la mezcla sobre la mancha y déjela reposar durante 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, limpie con un paño húmedo y repita el proceso hasta que la mancha se haya eliminado por completo. 

¿Cómo quitar una mancha de sangre de su colchón?

Para quitar una mancha de sangre de su colchón, ¡lo primero es actuar rápido! En efecto, es importante ocuparse de ella rápidamente para que la mancha no se incruste definitivamente en su colchón. Por lo tanto, primero debe quitar las sábanas y tamponar la mancha de sangre con un paño blanco ligeramente humedecido con agua fría. Esto debería ser suficiente si la mancha de sangre es reciente. Un pequeño consejo: no frote para evitar extender aún más la mancha.

Para una mancha más vieja y/o más resistente, y cuando la sangre está seca, puede usar una mezcla de agua fría y bicarbonato de sodio. Producto doméstico por excelencia, el bicarbonato de sodio acabará con las manchas más delicadas. Para hacerlo: 

  • Mezcle 1 parte de bicarbonato con 2 partes de agua fría

  • Aplique su mezcla sobre la mancha de sangre y déjela actuar durante al menos 30 minutos

  • Frote suavemente con un paño blanco y limpio

  • Enjuague con agua fría. Si la mancha de sangre está en la sábana, la colcha o cualquier otro elemento de su ropa de cama, lávelo en la lavadora.

    Evite usar agua caliente para quitar las manchas de sangre. Esta cuece la sangre, lo que hace que la mancha sea casi imposible de eliminar.

¿Cómo mantener un colchón limpio?

Mantener su colchón limpio es fácil si toma algunas precauciones. Aquí le explicamos cómo mantener su colchón limpio y cómodo:

  • Use una funda de colchón impermeable. Puede encontrar fundas de colchón impermeables en línea o en su tienda local. Están diseñadas para prolongar la vida útil de su colchón y protegerlo del polvo y las manchas.

  • Voltee su colchón regularmente. Voltear su colchón una vez al mes permite mantenerlo en buenas condiciones y prolongar su vida útil.

  • Use una aspiradora. El uso regular de una aspiradora en su colchón permitirá eliminar la suciedad y el polvo acumulados con el tiempo.

  • Lave su ropa de cama regularmente. Se recomienda lavar las sábanas de su colchón una vez cada dos meses para garantizar un sueño saludable e higiénico. Use un detergente suave y un ciclo de lavado a baja temperatura para evitar deteriorar el tejido de su colchón.

nettoyer-un-matelas-sale

Siguiendo estos consejos simples, podrá mantener su colchón limpio durante varios años y asegurarle así una vida útil óptima.